recomendaciones oit covid19Previo a la paulatina flexibilización de las medidas de cuarentena en todo el mundo se advierten recomendaciones de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) a los gobiernos.

Se sugiere impulsar medidas de “prevención-control de la enfermedad covid-19 en lugares de trabajo, mediante colaboración y diálogo eficaz con organizaciones de empleadores y trabajadores»

Gestión para concientizar y minimizar el riesgo.

  1. Analizar los peligros y evaluar todos los riesgos de contagio en relación con los procesos de trabajo, y proseguir esa evaluación después de que haya tenido lugar la reincorporación al trabajo.
  2. Establecer disposiciones relativas al aislamiento de personas susceptibles de haberse visto contagiadas y al análisis de otras personas con las que hubiera podido estar en contacto
  3. Aplicar medidas de control de riesgos adaptadas a cada sector y a las características específicas del lugar de trabajo de que se trate.
  4. Disminuir la interacción física entre trabajadores, contratistas, clientes y visitantes, y el mantenimiento del distanciamiento físico si se producen interacciones
  5. Aumentar la ventilación en el lugar de trabajo.
  6. Limpiar de forma periódica las superficies.
  7. Suministrar instalaciones adecuadas para el lavado de manos y la higienización.
  8. COVID19Entrega de equipos de protección personal a los trabajadores, de ser necesario sin costo alguno.

 

Vía: Página 12